Una buena noticia para los automovilistas se dio a conocer durante estos días, y es que, a partir de ayer lunes 3 de octubre, todo vehículo liviano, es decir hasta 2.700 kilos, se venderán en Chile con el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) de acuerdo a lo informado por la Subsecretaría de Transportes en Chile.

La medida fue dispuesta por el Ministerio de Transportes bajo la administración del expresidente Sebastián Piñera durante el año 2021 y estuvo en marcha blanca por un periodo de un año.

¿Qué es el ESP y por qué es obligatorio en la venta de autos en Chile?

El Programa Electrónico de Estabilidad o conocido también como ESP, es un sistema cuyo fin es mejorar la estabilidad direccional del vehículo en cuestión a través de un control automático que está ubicado en las ruedas de cada eje del automóvil.

Según lo consignado por La Tercera, el sistema ESP ha evitado alrededor de 15 mil muertes por lo que es indispensable contar con este sistema en los vehículos nacionales.

En esta misma línea, todo vehículo liviano de pasajeros nuevo que se comiencen a comercializar en Chile deberá contar con el sistema ESP y ser homologados de acuerdo a la normativa vigente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en Chile.

En el caso de marcas que incorporasen vehículos sin este dispositivo deberán sacarlos del mercado y en el caso de los nuevos deberán sumarlo en sus nuevos lanzamientos.

Dato

Cabe recordar que este sistema fue presentado por la marca Bosch por primera vez hace más de 27 años y según la marca alemana, el dispositivo previene hasta un 80% - 85% de los accidentes automovilísticos por deslizamiento.