La Empresa Nacional del Petróleo (Enao), informó que tiene abastecimiento solo para cinco días más, producto de una movilización de contratistas. Respecto a los acontecimientos, el Gobierno hizo un llamado a la tranquilidad, y fue la Ministra del Interior, Izkia Siches quien aseguró que “nuestro Gobierno tiene el deber de asegurar el suministro y abastecimiento”.
La situación se produjo luego que Estatal informara la paralización del 100% de las operaciones logísticas y de distribución de combustibles en el sur del país, ocasionada por la movilización de contratistas asociados a Fenatrasub, que mantiene tomados los accesos a la refinería y el Terminal Marítimo San Vicente en Talcahuano, región del Biobío.
Desde Enap aseguraron que “hemos dado aviso correspondiente a la autoridad, informando que en un plazo de 5 días a partir de hoy, la Empresa Nacional del Petróleo no cuenta con abastecimiento de gasolina, diésel y kerosene doméstico para calefacción en la Región del Biobío y la zona sur del país”.
“ENAP ha realizado todos los esfuerzos para mantener la cadena de suministro de combustibles y cumplir su función estratégica para Chile, pero la seguridad de las personas es lo primero por lo que debemos velar. En base a lo anterior y dado que en la situación actual esto se hace insostenible, junto con los riesgos que acarrea para las operaciones, debemos tomar esta determinación”, sostiene la petrolera.
Junto con informar la paralización de las operaciones, hicieron un llamado a despejar las instalaciones. “Es imperioso que sus instalaciones sean despejadas a la brevedad, para poder retomar nuestras operaciones y que la zona sur de Chile retome su suministro normal de combustible”, cerró el comunicado.
“El Gobierno tiene el deber de asegurar el suministro y abastecimiento”
La Ministra del Interior, Izkia Siches se refirió al acontecimiento, haciendo un llamado a la tranquilidad de la ciudadanía y aseguró que “nuestro Gobierno tiene el deber de asegurar el libre tránsito y obviamente el suministro y abastecimiento para todo el país”.
“Se le ha instruido a la delegada presidencial (Daniela Dresdner) hacer todas las acciones que están en su poder, para lograr mantener el suministro y as vías despejadas. Enap es una empresa estratégica. Como Ministerio del Interior, estamos trabajando para la normalización de ello. Nuestro Gobierno tiene el deber de asegurar el libre tránsito y obviamente el suministro y abastecimiento para todo el país”, señaló la ministra Siches.
Por su parte, desde la Delegación Presidencial del Biobío hicieron un llamado al diálogo, aunque no descartaron tomar acciones legales al respecto. “Informamos que estamos trabajando y poniendo todos nuestros recursos en mantener el abastecimiento normal de ENAP. Reiteramos nuestro llamado al diálogo e insistimos en que ocuparemos todas las herramientas que nos brinda el Estado de Derecho”, informó la Delegación Presidencial.