Las Acreencias Bancarias son dineros pendientes de pago que permanecen bajo custodia de los bancos a la espera de que los titulares de estos montos retiren los dineros. Revisa a continuación si cuentas con estos montos.
Ya puedes revisar si tienes acreencias bancarias
Una gran cantidad de bancos emitieron un documento respectivo con los nombres de las personas que cuentan con estos dineros por cobrar:
- AhorroCoop: Haz clic AQUÍ para revisar el documento.
- Tenpo: Haz clic AQUÍ para revisar el documento.
- Banco Ripley: Haz clic AQUÍ para revisar el documento.
- China Construction Bank: Haz clic AQUÍ para revisar el documento.
- Consorcio: Haz clic AQUÍ para revisar el documento.
- Itaú: Haz clic AQUÍ para revisar el documento.
- Banco Santander: Haz clic AQUÍ para revisar el documento.
- Banco Central de Chile: Haz clic AQUÍ para revisar el documento.
- Banco Bice: Haz clic AQUÍ para revisar el documento.
- Banco de Chile: Haz clic AQUÍ para revisar el documento.
- Banco Internacional: Haz clic AQUÍ para revisar el documento.
- Scotiabank: Haz clic AQUÍ para revisar el documento.
- Coopeuch: Haz clic AQUÍ para revisar el documento.
Si no lo cobras pasará al Fisco
Desde el sitio web de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) señalaron en relación a lo anterior que, “en el mes de enero de cada año los bancos deben confeccionar una lista con las acreencias (depósitos, captaciones o cualquier otra acreencia a favor de terceros) que hayan cumplido dos años sin movimiento durante el curso del año calendario inmediatamente anterior. Esto también es aplicable a las cooperativas de ahorro y crédito fiscalizadas por la CMF”.
"Las instituciones deberán publicar en el Diario Oficial las acreencias que individualmente superen las 5 U.F”, agregan.
Por otra parte, hacen énfasis en que dicho plazo comienza a contarse desde que la acreencia debió ser cobrada por su titular o desde la fecha registrada de su último movimiento.
Por ende, explican que, “si los montos no son cobrados luego de tres años desde que las entidades confeccionaron las listas (31 de enero de cada año), la institución financiera deberá entregar al Fisco esos recursos”.
¿Cómo se cobran?
Si cuentas con dinero por cobrar, deberás dirigirte a la entidad bancaria señalada con tu cédula de identidad para recuperar el monto que puedes retirar.
Sin embargo, también puedes realizar este trámite durante todo el año gratuitamente a través de las oficinas de ChileAtiende o a través del Call Center 101 de ChileAtiende.
¿Cómo se realiza el trámite presencial?
Primero deberás acudir a una oficina de ChileAtiende más cercana a tu domicilio. Una vez que te encuentres dentro de la oficina deberás explicar el motivo de tu consulta, es decir, consultar si cuentas con acreencias bancarias y una vez que revisen con tu nombre completo y cuentes con ellas, se le informará el nombre de la institución financiera con la que se cuenta con las acreencias para cobrarlas lo antes posible.