Disminuyen los hechos de violencia rural en La Araucanía. De acuerdo al balance entregado por la Fiscalía Regional de la zona en la cuenta pública, los casos de violencia rural presentaron una disminución de 43% durante el 2022, en comparación al periodo 2021.
Según los datos entregados por la cuenta pública, las denuncias por delitos afines al contexto, pasaron de 977 en 2021 a 561, durante el año recién pasado. Dentro de este contexto, los delitos que más disminuyeron fueron los de usurpaciones y daños, que cayeron un 74%, respecto al 2021.
Respecto a las cifras el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido explicó los motivos de la caída de los delitos, destacando la presencia de militares por el Estado de excepción constitucional de emergencia que rige en la zona desde mayo. Un segundo punto destacado es las acciones preventivas tanto de Carabineros como de la Policía de Investigaciones (PDI). El tercer punto destacado es “la política de persecución que hemos implementado en la región respecto de algunos fenómenos”.
Eso “es lo que ha determinado, por ejemplo, la detención de personas a vinculadas a grupos violentos. Como, así mismo, la persecución de algunos fenómenos delictuales que generan estos hechos de violencia respecto de la sustracción de madera, tráfico de drogas y también la infracción a la ley de control de armas”, señaló el persecutor a La Tercera.
Violencia rural a la baja
Los delitos que más disminuyeron en 2022 fueron las usurpaciones y daños, que cayeron un 74%, pasando de 501 casos el 2021, a 173 durante el año pasado. En tanto, las amenazas disminuyeron un 56%, pasando de 253 a 110 casos.
Por otra parte, los atentados incendiarios, homicidios y ataques armados, fueron los que menos disminuyeron, anotando una caída de solo el 7%, pasando de 169 casos el 2021 a 157 en 2022, de acuerdo a los datos entregados por la fiscalía regional.