Las parejas se preparan para celebrar el Día del Amor y la amistad o también llamado San Valentín, que se festeja este domingo 14 de febrero en Chile, festividad que es de las más apreciadas por el comercio y que este año sufrirá algunos cambios.

Regalos como flores, chocolates y cenas románticas eran escenas típicas de la fecha.

Sin embargo, producto de la pandemia mundial del Coronavirus que ha azotado al país con fuerza, muchas parejas se verán impedidas de celebrar la tradicional festividad, ya que hay más de 60 comunas confinadas en todo el país.

Por lo mismo, las y los enamorados deberán buscar otras formas de hacerse regalos por la celebración.

Y aunque últimamente la fecha se ha vuelto un sinónimo de comercio despiadado, tal como el día de la madre o navidad, la historia del día de San Valentín tiene un trasfondo histórico.

¿Qué se celebra en San Valentín?

La historia se remonta al siglo III en Roma. Donde el emperador Claudio II decidió prohibir los matrimonios de los jóvenes, argumentando que los hombres solteros y sin familia eran mejores soldados para la guerra.

Sin embargo, un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden y comenzó a celebrar matrimonios de las parejas enamoradas en secreto.

Al enterarse de la situación, el monarca sentenció a muerte al clérigo el día 14 de febrero del año 270. De ahí viene el nombre de la festividad y que San Valentín sea el patrono de los enamorados.