Cada 22 de abril se realiza una celebración muy especial para el planeta Tierra. Millones de personas realizan celebraciones masivas a modo de conciencia e incluso algunas naciones inician eventos una semana antes o después de esta fecha. ¿Qué se celebra y conmemora?.

¿Qué se celebra este 22 de abril?

Año tras año se suele celebrar a nivel mundial el Día de la Tierra cada 22 de abril. La iniciativa fue creada en Estados Unidos y fue replicándose en varias naciones del mundo para conmemorar al planeta que tanto nos ha otorgado.

¿Por qué se conmemora?

El Día de la Tierra nace a raíz del inicio del movimiento ambientalista en Estados Unidos cuyo fin es aumentar la conciencia pública en relación a los problemas del medio ambiente.

Este 2023 la organización del Día de la Tierra centra su conmemoración bajo el lema “Invertir en nuestro planeta”, con ello la Naciones Unidas intentan implicar a Gobiernos, empresas y a los ciudadanos en el trabajo por el cuidado, defensa y protección del medio ambiente y las especies.

El fin de esta celebración y conmemoración es conseguir un esfuerzo a nivel colectivo por conservar un planeta verde y saludable para las nuevas generaciones que han llegado y que están por llegar.

Su origen

Todo se remonta a 1968, año en que el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos, junto al profesor Morton Hilbert, organizaron el primer Simposio de Ecología Humana, una conferencia medioambiental con el objetivo de que miles de estudiantes del país pudiesen oír a científicos y expertos del medio ambiente debatir acerca de los efectos negativos del deterioro de la biodiversidad en las personas.

Años más tarde, un 22 de abril de 1970 se llevo a cambio la primera de un sinfín de manifestaciones a favor del medio ambiente. Participaron 2.000 universidades y 10.000 escuelas de primaria y secundaria, al igual que centenares de comunidades que solo deseaban la conciencia humana a favor del planeta.

No fue hasta 2009 cuando las Naciones Unidas proclamaron el Día de la Tierra como una efeméride oficial, por ende, cada 22 de abril aparece este día marcado en algunos de los calendarios de varios países.