En marzo se lleva a cabo el histórico Día Internacional de la Mujer en su versión número 46, jornada mundial en donde las mujeres de Chile y el mundo luchan por un mundo igualitario, sin violencia y estereotipos, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas.

La conmemoración del Día de la Mujer es una fecha para visibilizar los esfuerzos de todas las mujeres para alcanzar un mundo mejor, igualitario y sin violencia, en donde mujeres puedan convivir en paz entre sus pares, para ello se necesita que las mujeres se encuentren en las mesas de toma de decisiones.

¿Cuándo es el Día Internacional de la Mujer?

El Día Internacional de la Mujer se conmemora el día 8 de marzo de cada año.

¿Qué se conmemora el Día Internacional de la  Mujer?

Este acontecimiento se origina en las manifestaciones realizadas por las mujeres en Europa y Estados Unidos en el Siglo XX, siendo su principal objetivo mejorar las condiciones laborales, salariales y el derecho al voto.

El primer hecho se llevó a cabo en 1857 en una marcha de trabajadoras textiles en Nueva York en protesta por las precarias condiciones laborales.

Años más tarde, en 1908 al rededor de 40 mil costureras industriales se declararon en huelga en donde demandaron el derecho a unirse a los sindicatos y mejorar salarios. Tras ello, durante el periodo de la huelga, 129 trabajadoras fueron encerradas por los dueños de la fábrica Cotton Textile Factory en Nueva York, obligándolas y forzándolas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga, tras su resistencia dichas trabajadoras fueron quemadas en dicho lugar.

En base a lo anterior, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) concedieron que la conmemoración del Día de la Mujer fuera el día 8 de marzo en favor a los derechos de la mujer.