Como una “buena noticia” fue calificada el importante aumento de estudiantes que fueron seleccionados en alguna carrera de pedagogía. Este martes el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) publicó el resultado de selección de las universidades, donde destacó un aumento del 51% de seleccionados para ingresar a alguna pedagogía, en comparación al proceso 2022.

De acuerdo a la información entregada por el Ministerio de Educación (Mineduc), hubo 29.872 postulantes a estos programas, 54% más que el año anterior y, de ellos, fueron seleccionados 13.195 estudiantes, 51% más que en 2022. “Las cifras son incluso mejores que las registradas en 2020, antes de la pandemia. Además, el 83% de los postulantes marcó estos programas dentro de sus tres primeras preferencias”, resaltan desde la cartera educacional.

El ministro Marco Antonio Ávila destacó los resultados de las postulaciones, señalando que las cifras permitirán paliar el déficit de profesores.

Hay que seguir fortaleciendo nuestras pedagogías, porque esto nos va a permitir cubrir este déficit y también poner en valor una carrera que ha sido compleja tras la pandemia”. Agregando que “esto va en la línea con el Plan de Reactivación Educativa que impulsa el Mineduc”, comentó el secretario de Estado.

Por su parte, la directora del Demre, Leonor Varas, comentó en conversación con radio Cooperativa que, "la diferencia entre el proceso 2020 y el 2021 fue desastrosa, bajó enormemente, y al proceso siguiente (el 2022) volvió a bajar, entonces era realmente una preocupación nacional". A ello agregó que, gracias a estos resultados, "ahora subimos tanto que estamos por arriba del 2020, entonces no es solo que se rompió una tendencia, se superó una crisis".

Las carreras que más aumentaron sus seleccionados son Pedagogía en Educación Diferencial (+80%), Pedagogía en Ciencias (+77%), Pedagogía en Educación Física (+73%), Pedagogía en Educación Básica (+70%), Pedagogía en Filosofía y Religión (+66%) y Pedagogía en Educación de Párvulos (+65%).