El Ministerio del Interior informó un importante aumento de los delitos ocurridos durante el año 2022. Según la cartera comandada por la ministra Carolina Tohá, durante el año pasado, los delitos aumentaron un 44,6% en comparación al 2021.
La estadística anual es elaborada por el Centro de Estudios y Análisis del Delito (Cead), organismo dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; en donde se da cuenta los casos policiales informados tanto a Carabineros como la Policía de Investigaciones (PDI), que corresponden a la suma de denuncias y detenciones por delitos flagrantes.
De acuerdo a su último informe, los delitos que más aumentaron durante el 2022 en comparación al 2021, son delitos relativos al robo con violencia o intimidación, que creció un 63,1%; seguido del robo por sorpresa, que aumentó en 61,2%. A estos, le sigue el robo en lugar no habitado, que creció un 56,4% durante el año pasado.
En cuanto a las denuncias y detenciones, durante el año 2022, aumentó un 46,1% la cantidad de denuncias a nivel país en relación a la medición anterior. Por su parte, también hubo una mayor cantidad de detenciones, logrando aumentar un 35,6% respecto al año 2021.
Otro punto importante que resalta el informe de la Subsecretaría de Prevención del Delito, es la crisis que se vive en la zona norte del país. Si bien, en todas las regiones de Chile se muestran aumentos en la tasa de delitos de mayor connotación social (homicidio, lesiones, violación, robo con fuerza y robo con violencia), los casos se dispararon principalmente en la macrozona norte.
En ese sentido, las regiones donde se registró un mayor crecimiento de delitos de mayor connotación social son Atacama, donde aumentaron un 63,9%; seguida de Arica y Parinacota, con un crecimiento del 59,3% en hechos delictivos de estas características y, más atrás le sigue la región de Valparaíso (+58,1%).