El Subsidio Protege es un beneficio monetario mensual del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) que tiene como objetivo apoyar económicamente a las mujeres trabajadoras que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

¿Desde qué día puedo postular al Subsidio Protege?

Puedes postular al Subsidio Protege entre el día 1 y 20 de cada mes, por lo que tendrás que esperar a que empiece marzo para hacer el trámite.

Cabe mencionar que la ventana para postular estará abierta solo hasta junio de este año.

¿Cuáles son los requisitos del bono?

Los requisitos que se necesitan cumplir para postular al Subsidio Protege son los siguientes:

  • Ser madre trabajadora, dependiente o independiente, que tenga a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años.
  • Alternativamente, los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado personal de manera exclusiva, o aquel que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.
  • Madres y/o padres dependientes e independientes que tengan al cuidado de un niño mayor de 2 años, pero menor a 5 años, también podrán postular al bono.
  • Haberse reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
  • Trabajadoras dependientes: tener cuatro cotizaciones (salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas 4 cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación.
  • Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última Operación Renta (2021) con aporte de cotizaciones total o parcial; o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

No pueden acceder al Subsidio Protege las trabajadoras:

  • Que se encuentre con licencias prenatal, postnatal y postnatal parental.
  • Que se encuentre haciendo uso del permiso y licencia médica por enfermedad grave del niño menor de un año.
  • Que e se encuentren haciendo uso del permiso y licencia médica por Ley SANNA.
  • Que estén contratadas por una empresa que esté obligada a entregar beneficio de sala cuna, por tener contratadas a 20 o más mujeres.
  • Que sean funcionarios en instituciones del sector público.

¿Cómo postular al Subsidio Protege?

Para postular al Subsidio Protege ingresa AQUÍ e inicia sesión con tu Clave Única. Una vez dentro, haz clic en "Postular" y completa todos los datos solicitados. Acepta la declaración, términos y condiciones y pincha en “Enviar solicitud”.

¿Cuál es el monto?

El monto del Subsidio Protege consta de tres pagos mensuales iguales de $200 mil, por cada hijo o hija que cumpla los requisitos como causante.

La forma de pago del beneficio es a través de transferencia electrónica a la cuenta bancaria personal que el beneficiario haya registrado.