Desde la jornada de ayer lunes, medio centenar de personas permanecen aisladas en el sector de Baños Morales en la comuna de San José del Maipo, luego que una serie de remociones de masa que afectaron al puente que une la localidad. Los desplazamientos de barro se produjeron por las intensas lluvias que azotan a la precordillera de la zona central del país.

En horas de la madrugada desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) daba cuenta que 52 personas se encontraban aisladas, tres de ellos turistas uruguayos que estaban de visita en el sector y 10 niños. En horas de esta mañana una persona debió ser trasladada en helicóptero de Carabineros, por necesitar asistencia médica.

Las autoridades estipularon que la policía uniformada levantara un corte de tránsito en la ruta G-25, a la altura de la Tenencia San Gabriel. Hasta el sector aún llegan turistas sin saber que el camino está interrumpido.

Tres caminos, una salida

Son tres las alternativas que analizan las autoridades para rescatar a las 51 personas que permanecen aisladas en Baños Morales y todas ellas presentan grandes complejidades operativas.

Una de ellas, es un terraplén, con tuberías. En caso de tomar esta alternativa, los trabajos recién estarían listos el viernes.

La segunda opción es la instalación de un puente mecano, el cual recién podría estar listo dentro de dos semanas más.

Finalmente, la tercera alternativa es habilitar una ruta por valle Las Arenas. Desde Carabineros, el comisario Francisco Carreño explicó que aquel paso, "es una ruta bastante complicada, son aproximadamente tres horas de camino. Por el momento se está verificando y analizando, una vez que se tenga la certeza y la seguridad necesaria para que puedan transitar por esta (vía), se va a dar el vamos. Antes no".