Esta semana la Convención Constitucional terminó su trabajo y entregó la propuesta de nueva Constitución al presidente Gabriel Boric, quien decretó la votación para el Plebiscito de Salida el 4 de septiembre.

Ese día se deberá aprobar o rechazar la propuesta de nueva carta magna que tiene 178 páginas y 388 artículos separados en 11 capítulos. Para leer la nueva Constitución completa puedes ingresar AQUÍ

En caso de que gane el Apruebo, la Constitución entraría en vigencia dentro de los cinco días siguientes luego de que el presidente convoque a un acto en el Congreso. Mientras que si gana la opción del Rechazo, se mantendría vigente la Constitución actual que fue realizada en 1980 bajo la dictadura militar.

De momento no hay una tercera alternativa al Apruebo y al Rechazo, pese a que algunas personas como el expresidente Ricardo Lagos, han sugerido que en caso de que gane cualquier opción se deben hacer cambios, ya sea a la actual carta magna o a la nueva propuesta. 

Lo cierto es que para el 4 de septiembre solo se podrá decidir entre dos alternativas, y es importante recordar que el voto será de carácter obligatorio para todos los chilenos mayores de 18 años. Quienes no acudan a votar, podrían recibir multas de hasta 3 UTM (167 mil pesos). 

¿Qué dijo la Democracia Cristiana acerca de la nueva Constitución?

Ayer se esperaba con ansias la decisión que tomaría la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, que decidiría si el partido iba por el Apruebo o Rechazo. 

Finalmente tras una larga jornada de debate, con un 63,53% de los votos la DC decidió que apoyará el Apruebo, mientras que un 37,47% votó en contra de la nueva Constitución.

Con esto, el partido oficialmente apoyará el proyecto de nueva Constitución, pese a que algunos miembros del partido como los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, y el único constituyente DC Fuad Chahín, anunciaron que votarán Rechazo.

Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana Felipe Delpín, la senadora Yasna Provoste y la expresidenta del partido Carmen Frei, apoyaron la idea de aprobar la nueva carta magna.