Una de las grandes interrogantes de las decisiones por el Plebiscito de Salida era conocer el voto de la Democracia Cristiana. Y la noche del miércoles 6, la Junta Nacional extraordinaria de la DC resolvió apoyar al Apruebo en la elección del próximo 4 de septiembre.
Después de más de cinco horas de deliberación, la mesa directiva de la DC, presidida por el alcalde de La Granja, Felipe Delpín, anunció que el Apruebo logró 216 votos de los militantes convocados, lo que equivale al 64%. Por el rechazo hubo 124 votos (34%).
"Queremos hacer un llamado a todos los camaradas, a todos los democratacristianos, a sumarse a esta tarea. Valoramos y respetamos todas las opiniones. Todos los camaradas han planteado de una forma legítima y respetuosa, buscando, sin lugar a dudas, lo mejor para el país", dijo Delpín tras la jornada, agregando que "todos los democratacristianos queremos una nueva Constitución, todos los democratacristianos queremos avanzar para un Chile más justo, digno y fraterno. Esta nueva Constitución, desde nuestra mirada, ofrece eso".
El edil también hizo un llamado a aquellos. como la senadora Ximena Rincón, "que han manifestado una posición más dura en algún momento a ser demócratas hasta que nos duela y respetar lo que la Junta Nacional de la DC ha hablado, nuestro máximo órgano de decisión partidaria. Todos debemos respetar lo que ha dicho el pueblo democratacristiano".

Militantes DC con sus banderas del Apruebo. (AGENCIA UNO)

Militantes DC con sus banderas del Apruebo. (AGENCIA UNO)

 

Delpín explicó que "no es la Constitución perfecta, como no lo debe ser ninguna en el mundo; sin embargo, como toda ley, y la Constitución lo es, es una ley, una Carta Magna, que puede ser perfectible. Hacia allá queremos avanzar".
"A partir de hoy, comenzamos a trabajar para convocar al pueblo chileno a aquellos que creen, que han confiado, que le dan dado el apoyo a la DC, a decirles: el 4 de septiembre aprobamos porque queremos una Constitución que mire hacia el futuro, hacia el siglo XXI, moderna y que piensa en la gente, principalmente en los sectores más populares", finalizó.