El Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred –ex Onemi–) declaró alerta roja en la comuna de Titil por un incendio forestal que ya consumió más de 160 hectáreas y amenaza a una minera y un poblado del sector. De ahí la principal preocupación del servicio encarado de dar respuesta a emergencias.
De acuerdo con la información entregada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el siniestro ocurrido en el sector El Tapihue 3 se encuentra en combate y, por el momento, se han consumido 161 hectáreas.
Según la información proporcionada por el servicio, se ‘presenta peligro inminente a estructura de empresa minera “El Olivo”’, ubicada en sectores cercanos al avance de las llamas.
“En consideración a estos antecedentes y en base a la información técnica de CONAF en coordinación con la Delegación Presidencial Metropolitana, la Dirección Regional de SENAPRED, declara Alerta Roja para la comuna de Tiltil por incendio forestal, vigente desde hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten”, señala el comunicado.
“Con esta declaración de Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) de esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento”, añaden desde Sernapred.
En tanto, desde la Conaf, detallaron que el siniestro tiene una intensidad y propagación de media a alta y, además, que hay amenaza a centros poblados.
En cuanto a la respuesta de combate al incendio, se detalló que hay un puesto de mando, 10 técnicos, cuatro brigadas, cuatro helicópteros, un helicóptero Super Puma, un helicóptero Chinook y una aeronave de coordinación y observación de Conaf y un avión Hércules C-130.