La semana pasada el presidente de la República, Gabriel Boric, en una entrevista con radio Guayacán dio a conocer una nueva medida del Gobierno para paliar el alza de los precios de los alimentos, los cuales no han parado de subir debido a la crisis económica.

En la entrevista, el mandatario dio a conocer, brevemente y sin muchos detalles, que próximamente se haría un anuncio oficial a cargo de los ministros sectoriales del área económica, sobre un nuevo subsidio a la canasta básica.

Recordemos que la canasta básica es uno de los indicadores que se utiliza para fijar la línea de la pobreza y la pobreza extrema por persona en Chile. Al conocer el valor de la canasta básica, se puede evaluar qué tan caro es el estilo de vida del país.

Se puede decir que la canasta básica es un conjunto de bienes esenciales para las necesidades de todos los miembros de una familia. Esta incluye cerca de 80 productos esenciales para el diario vivir de una persona en Chile.

A continuación, te contamos en detalle todo lo que se sabe sobre el nuevo subsidio de la canasta básica.

¿De qué trata la propuesta del Gobierno?

El subsidio de la Canasta Básica Protegida es una propuesta que, en un principio, surgió como una idea de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), que plantea la eliminación o reducción del IVA de los productos, la entrega de subsidios para adquirir los productos y el control de los precios de dichos productos.

Todavía no se sabe exactamente cómo va a ser la propuesta del Gobierno, ya que todavía no han habido anuncios oficiales, aunque si el presidente Boric entregó algunos adelantos.

Sé que la gente necesita mayores recursos y sé que estamos en una espiral inflacionaria que es difícil de llevar, por lo tanto, estamos trabajando en un mecanismo que se va a anunciar pronto (…), para generar subsidios a los productos de la canasta básica que han ido aumento, a quienes más lo necesiten”, expresó el mandatario en la entrevista con Guayacán

"Nos vamos a preocupar de frenar el alza en el costo de la vida para quienes más lo necesitan, en materia de canasta básica, de servicios básicos, en pensiones de alimentos. Entonces no estamos de brazos cruzados", agregó el gobernador.