La CuentaRUT es una de las tarjetas de débito/visa más utilizada y requerida por la población chilena. Además, se ha convertido en una de la cuentas por defecto que se uso para depositarse los pagos del Bono Canasta, Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) y ahora las misma situación con la entrega del Bolsillo Familiar Electrónico. Conoce en detalles cómo obtener la apertura de la tarjeta para recibir el beneficio.

¿Cómo sacar Cuenta RUT?

Existen dos maneras de sacar la CuentaRUT:

  • En Línea: Primero accede a este ENLACE y digita tu RUT y Número de serie de tu cédula de identidad.

Luego, sigue los pasos que te indique la plataforma de BancoEstado y elige la sucursal más cercana a tu domicilio para retirar tu CuentaRUT.

Como resultado habrás solicitado la apertura de la cuenta y podrás retirarla una vez que se te notifique que puedes acudir a una sucursal de BancoEstado Express o Banco Estado para posteriormente firmar el contrato y retirar tu tarjeta.

  • Presencial: Primero dirigete a cualquier sucursal de BancoEstado y explica el motivo de tu visita, es decir, abrir la CuentaRUT.

Luego, te solicitarán tu cédula de identidad entre otros datos para la apertura de tu cuenta. Una vez realizado este paso deberás firmar la documentación que te entreguen y podrás recibir el producto (tarjeta de débito más las claves).

Finalmente, activa tu tarjeta cambiando las claves del producto tanto en la tarjeta misma como a través del sitio web del banco y podrás hacer uso de ella.

Bolsillo Familiar Electrónico

Se trata de un beneficio que viene a reemplazar al Aporte Canasta Básica y contempla un pago mensual fijo de $13.500 pesos por carga familiar que se depositarán en la CuentaRUT de los beneficiarios y beneficiarias.

Las personas que podrán recibirlo se encuentran:

Cargas del Subsidio Único Familiar (SUF), Asignación Familiar (AF), o quienes formen parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.

En el caso de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades, se incluirán como personas causantes a:

  • Persona con discapacidad, debidamente acreditada conforme con la calificación y certificación establecida en el artículo 13 de la ley N° 20.422.
  • Estudiante con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participe del Programa de Integración Escolar del Ministerio de Educación.
  • Estudiante matriculado en establecimiento educacional con modalidad de educación especial reconocido por el Ministerio de Educación.
  • Estudiante de 18 a 24 años 11 meses matriculado en establecimiento educacional en nivel de enseñanza básica, media o superior u otro equivalente, reconocido por el Ministerio de Educación.
  • Menores de 18 años de edad.

¿Se postula?

No, el pago mensual se destinará a las CuentaRUT de forma automática a las personas o familias que cumplan con los requisitos legales antes mencionados.

Consideraciones

A diferencia el Bono Canasta, el monto del Bolsillo Familiar Electrónico no podrá ser retirado en efectivo, ya que el monto se encontrará solo disponible para efectuar compras de manera presencial al rubro de alimentos, es decir, en supermercados, almacenes, minimarket, ferias libres, entre otros.

¿Cuándo se paga?

El beneficio comenzó con sus pagos este lunes 1 de mayo, sin embargo el plazo para recibirlo son hasta los primeros cinco días hábiles de cada mes.