A pesar de que la agenda noticiosa está concentrada en las próximas Fiestas Patrias de este fin de semana, la discusión en la Cámara de Diputados del cuarto retiro del 10% AFP quedó agendado para el 22 de septiembre, justo después de las celebraciones. 

Los proyectos de ley deben discutirse en particular para posteriormente votarse, algo que debió ocurrir la semana pasada en la Comisión de Constitución de la Cámara. Finalmente, esto se postergó, y al ser esta semana de Fiestas Patrias tampoco podrá discutirse en estos días.

Respecto a los dineros que se podrían cobrar, Ciedess, organización privada de estudio de materias sociales; junto con la Superintendencia de Pensiones, elaboraron una minuta donde detallaron que ante un eventual cuarto retiro, serían 5 millones de personas que quedarían en total sin dinero, ya que luego de los tres pagos anteriores fueron 2.2 millones de afiliados que quedaron sin saldo. 

Además, de acuerdo al estudio de Ciedess mencionado previamente, los montos de dinero varían según cada AFP. Por ejemplo, Cuprum tiene el valor más alto; mientras que AFP UNO tiene el más bajo.

Conoce aquí los detalles.

¿Cuánto dinero podría retirar como máximo si se aprueba?
 

A continuación, el monto máximo que podrías retirar en cada AFP:

 

-Cuprum: $2.680.000

-Hábitat: $1.783.267

-Capital: $1.605.885

-Provida :$1.328.131

-Modelo: $752.339

-Plan Vital: $614.759

-Uno: $390.666

Fuente: CIEDESS