Continúa el trámite del cuarto retiro del 10% de los ahorros previsionales en el Senado y este martes la Comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto.

La iniciativa fue aprobada por tres votos a favor de la oposición (Pedro Araya, Alfonso de Urresti y Francisco Huenchumilla) y dos en contra del oficialismo (Luz Ebesperger y Rodrigo Galilea).

De esta manera el proyecto pasará a la Sala del Senado, a la espera que se fije la fecha definitiva de discusión y votación.

¿Cuándo se vota el cuarto retiro en el Senado?

Luego de concluir la sesión, el presidente de la comisión, Pedro Araya, señaló que va a solicitar a la presidenta del Senado, Ximena Rincón, definir lo antes posible la fecha de votación en la Sala.

Ante lo cual, Rincón, sostuvo para que el proyecto sea votado la próxima semana, requiere del acuerdo de los comités en la reunión de este viernes.

Para sacar el cuarto retiro del último lugar de la tabla “necesitamos mayoría y la discusión y buena disposición de los colegas a través de los jefes de comité, lo que vamos a hacer el viernes”, argumentó.

 

 

¿Cuántos votos requiere para ser aprobado?

Requiere del respaldo de 3/5 del Senado, vale decir, 26 votos. Y pese a que los senadores oficialistas Manuel José Ossandón (RN) y Marcela Sabat (RN) votarían a favor de la iniciativa, la senadora Carolina Goic (DC) anunció su voto en contra.