Actualmente, el Cuarto Retiro del 10% de las AFP se encuentra próximo a vivir días fundamentales en cuanto a la votación del proyecto, el cual fue discutido por última vez el pasado 13 de octubre en la comisión de Constitución del Senado.

Este proyecto ya fue aprobado por Cámara de Diputadas y Diputados y se ecuentra detenido en la Cámara alta del poder legislativo, debido a que es semana distrital la cual se trata de una semana del mes que está destinada al trabajo en el distrito de los diputados para que cumplan su función de representación de la ciudadanía.

Durante la última comisión el Presidente del Banco Central, Mario Marcel, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías y el ministro del trabajo, Patricio Melero rechazaron el proyecto, en conjunto de 123 académicos de diferentes universidades del país. 

En las próximas fechas que serán cruciales en la discusión del Cuarto Retiro del 10% de las AFP y se estima que serán jornadas maratónicas, por lo que, a continuación te contamos las jornadas claves de la iniciativa.

¿Cuándo se vota el Cuarto Retiro del 10% de las AFP en el Senado?

La discusión para ver si se aprueba o se rechaza el Cuarto Retiro del 10% de las AFP contará con tres jornadas que serán el lunes 25, martes 26 y miércoles 27 de octubre alrededor de las 10:00 horas.

En la discusión participarán diferentes personas entendidas en la materia como el Ministro de Hacienda Rodrigo Cerda, Ministro del Trabajo Patricio Melero, Comisión para el Mercado Financiero (CMF) Joaquín Cortez, el Presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile Mario Gazitúa, el superintendente de Pensiones Osvaldo Macías y la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, entre otros.