El Bono o Aporte Canasta Básica de Alimentos es un beneficio que se paga de forma mensual a las familias más vulnerables del país para compensar el alza de los productos alimenticios debido a la inflación. Esta ayuda estatal que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS) va aumentando su valor durante cada mes y se entrega por cada causante familiar.

¿Cuánto dinero entrega el Bono Canasta Básica según mi grupo familiar?

El Aporte Compensatorio de la Canasta Básica entrega durante este mes de diciembre $11.318 por cada causante familiar. Por lo tanto, si una familia tiene más de un asignatario o causante puedes recibir un pago mayor en los siguientes montos:

1 causante familiar: $11.318

2 causantes familiares: $22.636

3 causantes familiares: $33.954

4 causantes familiares: $45.272

5 causantes familiares: $56.590

Cabe recordar que este monto corresponde al valor de noviembre, ya que este beneficio se paga un mes desfasado, por lo tanto ya se sabe que en el mes de enero el monto será de $11.408.

Este cálculo se determina en relación al alza que tenga la canasta básica de alimentos en comparación al precio que tenía hace 12 meses. Lo que significa que si hay mayor inflación en Chile, el dinero de este beneficio va a ser mayor.

¿Cuándo se paga el Bono Canasta Básica de diciembre?

El pago del Subsidio Canasta Familiar de este mes se entregará el día 30 de diciembre, y a partir de ese día podrás revisar si eres beneficiario ingresando a este ENLACE solamente consultando con tu RUT y fecha de nacimiento.

Igualmente quienes recibieron el pago en septiembre, octubre y noviembre también obtendrán el monto de diciembre, ya que los requisitos son los mismos.

Este beneficio se paga mediante depósito en la Cuenta RUT o de forma presencial en sucursales del Banco Estado o Caja Los Héroes.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Aporte Canasta Familiar de diciembre?

  • Los y las causantes del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal al 30 de abril de 2022.
  • Causantes de las familias que fueran usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades al 30 de abril de 2022
  • Familias que estuvieran participando en el subsistema Chile Solidario al 30 de abril de 2022.

Recuerda que este beneficio se entregará hasta abril de 2023, pero ya desde el próximo año cambiarán algunos requisitos para obtener el bono.

Igualmente este es un aporte al que no se puede postular, sino que se entrega de forma automática a quienes cumplan los requisitos.