La crisis inflacionaria y la pandemia por coronavirus generó que muchas personas se vieran afectadas económicamente por el alza del precio de alimentos y servicios.

Cuando asumió el actual mandatario, Gabriel Boric, una de sus propuestas fue aumentar el sueldo mínimo de la población chilena y así ocurrió. El pasado mes de abril, el Congreso con 139 votos a favor aprobó aumentar el sueldo mínimo de los trabajadores de la población chilena, algo que no ocurría desde el año 1993.

Cabe recordar que actualmente el sueldo mínimo en nuestro país corresponde a $380 mil pesos y su aumento beneficiará a las y los trabajadores entre 18 a 65 años.

Aumento de otras ayudas:

Dicha ayuda vendrá acompañada de un aumento compensatorio de la Canasta Básica para las familias. Es importante mencionar que el bono se entrega a las familias que reciben los siguientes beneficios: Asignación Familiar o Subsidio Único Familiar, o que participen de los subsistemas Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario.

Por otra parte, perciben el sueldo mínimo cerca de 800 mil trabajadores dependientes formales del sector privado con jornada completa y un 70% de quienes ganan el mínimo trabajan en micro, pequeñas y medianas empresas.

¿Cuándo sube el ingreso a 400 mil bruto?

A partir del 1 de agosto de 2022, de acuerdo a lo señalado por la Ley 21.546, el sueldo mínimo mensual aumentará de $380 mil hasta los $400 mil pesos.

Es más, si el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado en doce meses a diciembre de 2022 supera los 7%, el salario volvería a subir a los $410 mil a partir de enero de 2023, en cambio si esto no ocurre, se mantendrán los $400 mil hasta el mes de mayo.