El Bono Término de Conflicto es un beneficio que se paga a los trabajadores públicos luego de llegarse a un acuerdo entre la Mesa del Gobierno y la Mesa del Sector Público (MSP) por las negociaciones de la propuesta de reajuste de remuneraciones para el 2023.

¿Cuándo se paga el Bono Término de Conflicto? 

Según la información publicada en el sitio web del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile el bono se pagará a los trabajadores del sector público a más tardar durante enero de 2023.

En cuanto al monto que entregará el beneficio, este quedó de la siguiente forma: 

  • De $190.000 pesos para funcionarias y funcionarios que, a noviembre de 2022, les corresponda recibir una remuneración líquida igual o menor a $857.000 pesos. 
  • De $95.000 pesos para las rentas brutas de carácter permanente que sean superiores a $857 mil e iguales o inferiores a $3.125.052 pesos.

¿De qué trata el beneficio? 

El Bono Término de Conflicto es un beneficio no postulable se da posterior al término de las negociaciones entre el gobierno y la MSP para la propuesta del reajuste de remuneraciones, bonos y aguinaldos para el próximo año 2023. 

Según lo que establece la Superintendencia de Seguridad Social el beneficio es “una remuneración ocasional, que se paga, como su nombre lo indica, porque se puso término a un conflicto, situación que es naturalmente ocasional”. 

Las negociaciones terminaron el pasado viernes 2 de diciembre y se logró el 12% del reajuste para los sueldos de hasta $2.200.000 y un reajuste fijo de $264.000 para para los que superen los $2 millones y sean hasta los $4 millones.

También se fijó el monto del Aguinaldo de Navidad, Bono de Vacaciones, Fiestas Patrias y Apoyo Escolar. 

El acuerdo será ingresado al Congreso el 12 de diciembre y si es aprobado con las actuales condiciones la entrada en vigencia será retroactiva, ya que quedó fijada para el jueves 1 de diciembre.