El Bono Graduación Cuarto Medio es un aporte económico dirigido a los estudiantes que finalicen sus estudios de enseñanza media en una institución que sea reconocida por el Ministerio de Educación.

Luego de la educación escolar viene un proceso que puede ser complejo para algunos estudiantes. El ingresar a la universidad o institutos puede generan ansiedad y estrés con el simple hecho de pensar en los gastos que se requieren de matriculas y aranceles.

Si bien, el bono premia el esfuerzo del estudiante, este no se entrega de manera inmediata una vez egresando de la enseñanza media, hay requisitos, edades mínimas para recibirlo y no es postulable el beneficio, ya que se obtiene automáticamente al cumplir con los requisitos.

 

Beneficiarios:

En primer lugar, el estudiante debe formar parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar y deben encontrarse en situación de vulnerabilidad, según lo indicado por el Registro Social de Hogares.

Por otra parte, debes tener 24 años o más, y haber recibido tu licencia de enseñanza media en una institución que sea reconocida por el Mineduc.

 

Montos:

El beneficio contempla un pago de $60.393 pagado por única vez en una cuota, reajustable en febrero de cada año según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Se paga en una sola cuota al integrante del grupo familiar que obtiene el logro.

 

¿Cuándo se paga el Bono Graduación Cuarto Medio?

El Bono se paga a los estudiantes que cumplen los requisitos a través de un depósito bancario, para lo cual:

  • Si el beneficiario dispone de una CuentaRUT de BancoEstado activa: El bono se pagará directamente a través de un depósito electrónico, que se reflejará como un abono a esta cuenta.
  • Si el beneficiario no tiene cuenta activa: El Ministerio de Desarrollo Social y Familia se hará cargo de la apertura de una cuenta RUT sin costo para el Usuario. En estos casos los cobradores deberán acercarse al Banco Estado, con su Cédula de Identidad para retirar la Tarjeta (Plástico) ya que su cuenta registra activa.