Conoce cuando se cambia la hora en Chile
Cambio de hora

¿Cuándo se cambia la hora en Chile? | Conoce aquí cuándo se realiza el cambio de horario en el territorio nacional

En abril Chile vivirá un nuevo cambio de hora. Conoce acá si se debe adelantar o retrasar el reloj.

escrito por
Rodrigo Cantillana Matus

Conoce cuando se cambia la hora en Chile

Conoce cuando se cambia la hora en Chile (Foto: Agencia UNO)

Como es ya costumbre en Chile, pronto se viene un nuevo cambio de hora. Este acontecimiento se da dos veces al año, debido a un decreto presidencial que data del 2018 y que estableció un calendario oficial para vaivén horario.

Así es como próximamente entraremos en el denominado “Horario de Invierno” en casi todo el territorio nacional, exceptuando la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

¿Cuándo se cambia la hora en Chile?

El sábado 3 de abril se debe cambiar la hora en Chile.

En esa jornada, cuando el reloj de la medianoche (00:00 horas), las y los ciudadanos del país deberán atrasar en una hora sus dispositivos (para quedar en las 23:00 horas), comenzando a regir el nuevo horario de invierno establecido para nuestro país.

Si tienes dudas, puedes revisar el sitio de la hora oficial de Chile para despejarlas.

¿Por qué se produce el cambio de hora?

Según se indicaba popularmente, el cambio de hora respondía a un ahorro energético, sin embargo, la resolución emanada desde el Ministerio del Interior argumenta que la implementación de esta medida debido a que, desde abril, la hora de amanecida se daba muy tarde.

horaoficial.cl: SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

"En razón de las conclusiones derivadas del proceso de consulta (a 40 instituciones de diversas áreas) y análisis realizado por el Ministerio de Energía, se estima que, en atención al número de días en los que amanece pasadas las 08:00 horas y debido a la evidencia científica que ha demostrado los negativos efectos de lo anterior, el país, a excepción de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, debe contar con un horario de verano más acotado en plazo, limitándose entre el primer sábado de septiembre y el primer sábado de abril, de manera de mantener el horario de invierno durante los días en los que dada la menor disponibilidad de luz, está amaneciendo más tarde", señala el Decreto Supremo N°253.

Temas

Comentarios


Lee También