El horario de invierno se aplicó en gran parte del país a partir del 2 de abril, situación que permite un amanecer más temprano de lo habitual y es una ventaja tanto para trabajadores como estudiantes para evitar viajar a oscuras durante las horas de la mañana.

Con la llegada del horario de invierno existe cierta sensación de tener un día más corto, esto se debe a que la luz solar comienza a disminuir considerablemente a partir de las 6 de la tarde, lo cual pareciera ser que los días son más cortos.

Cabe recordar que este horario tiene como objetivo evitar que amanezca tan tarde y favorece de gran manera a todos los trabajadores y estudiantes que deben salir en horas tempranas de sus hogares.

Los cambios de hora aplican en gran parte de nuestro país, sin embargo, la región de Magallanes y la Antártica Chilena desde el 2007 que mantiene el mismo horario. Esto se debe a que la región de por sí es una zona que tiene poca luz, lo cual no requieren cambios de horario.

¿Cuándo es el próximo cambio de hora en Chile?

Actualmente no se ha informado de un posible horario de verano, sin embargo, un Comité Técnico Interministerial del Horario, integrado por los ministerios de Educación, Salud, Exterior, Transporte y Telecomunicaciones, Economía, Agricultura, Segpres y Energía evaluaran un eventual cambio.

De todas formas, si se mantiene la actual reglamentación, el horario de verano entraría en vigencia a partir del 3 de septiembre a las 23:59.