La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) anunció que convocarán un paro nacional por la propuesta del presupuesto de salud 2023 que realizó el gobierno y que será discutida por la sala del Senado y la Cámara Baja. 

¿Cuándo es el paro nacional de la Confusam y por qué motivo?

Durante el sábado 12 de noviembre la Confusam anunció que se convocará a un paro nacional en los Centros de Atención Primaria (APS) para el próximo martes 15 de noviembre. Esta paralización nacional se debe al rechazo por parte de los trabajadores del APS al presupuesto per cápita basal para la atención primaria de salud hecho por el gobierno que fue aprobado por la Comisión Especial Mixta, pasando a ser discutida por la sala del Senado y la Cámara Baja.

Este anuncio se realizó mediante una declaración pública en la que se declaró que “como organización nos sentimos decepcionados y traicionados por un Gobierno que en campaña nos prometió otra cosa”. 

En esta carta compartida por redes sociales los trabajadores mencionaron en el documento que valoran el aumento propuesto por el gobierno, pero que “no representa todavía el verdadero aumento de los costos y la inflación asociada al ejercicio del año 2022”, esto debido a que en primera instancia la cantidad de dinero que entrega el Estado por cada uno de los pacientes inscritos subiría de $9.618 a $9.718 representando un aumento de $100 pesos, la más baja en 5 años.

Esto cambió luego de que la comisión mixta analizará la propuesta presupuestaría del gobierno estableció aumentar los $9.619 por paciente a $10.000, mientras que los funcionarios de la Confusam exigen el alza per cápita basal a $10.136 por paciente inscrito, para así cubrir el aumento del valor de los insumos y medicamentos, además de solventar la dotación de funcionarios.