Hasta marzo las madres y padres trabajadores que tengan a su cuidado niños o niñas menores a cinco años podrán postular al Subsidio Protege que otorga $200.000 por tres meses. Aquellos trabajadores que deseen postular durante febrero tendrán deben cumplir el periodo de postulación que dura hasta el 20 de febrero.

¿Cuáles son los requisitos del Subsidio Protege?

Los requisitos que deben cumplir los postulantes para recibir el bono son los siguientes:

  • Ser madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de cinco años.
  • Alternativamente, los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado personal de manera exclusiva, o aquel que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña.
  • Haberse reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.

Además de cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:

  • Trabajadoras dependientes: tener cuatro cotizaciones (salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas cuatro cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. Ejemplo: si postula en febrero de 2023, debe tener registrada la cotización de la remuneración de enero de 2023 y al menos otras cotizaciones entre octubre, noviembre y diciembre de 2022.
  • Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2022) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

Se entenderá como cotización registrada, el cumplimiento de una de las siguientes condiciones:

Que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud; o que las cotizaciones de AFP y salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.

¿Dónde postular al Subsidio Protege?

Si cumples con los requisitos anteriormente señalados y deseas postular debes hacer clic AQUÍ, e ingresar a la plataforma del Sence con tu RUT y Clave Única, deberás ingresar todos los datos solicitados, aceptar la declaración y los términos, para luego hacer clic en “Enviar Solicitud” finalmente habrás postulado al Subsidio Protege del Sence.