Tras los cambios en las medidas sanitarias desde el 1 de octubre el uso de la mascarilla dejó de ser obligatoria, ya no se exigen aforos, se descontinuó el uso del pase de movilidad y las autoridades sanitarias anunciaron que la vacuna sólo será anualmente. En ese sentido, este martes se dio inicio al proceso de inoculación con la vacuna bivalente al personal de salud y a los pacientes inmunocomprometidos.

¿Cuáles son los grupos prioritarios para usar la vacuna bivalente? 

Los grupos prioritarios son dos los funcionarios del área de la salud y las personas inmunocomprometidas que tengan las siguientes condiciones o diagnósticos:

  • Pacientes con enfermedades autoinmunes que reciben tratamientos biológicos de pequeñas moléculas y corticoides.
  • Pacientes con trasplante de órgano sólido: corazón, pulmones, riñón, hígado, o páncreas.
  • Pacientes con trasplante de precursores hematopoyéticos.
  • Pacientes con cáncer en tratamiento (radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal).
  • Pacientes en diálisis (hemo o peritoneo).

¿Requisitos para recibir la vacuna bivalente?

Personal de salud que hayan recibido su esquema primario hasta el 26 de junio de 2022. Personas inmunosuprimidas que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 1 de mayo de 2022.

Asimismo, entre este martes 11 y domingo 16 de octubre se podrán vacunar quienes hayan recibido su última dosis hasta el 1 de mayo de 2022 y que además tengan al menos el esquema primario de vacunación completo.

¿Toda la población se debe vacunar?

En primera instancia recibirán la vacuna bivalente los grupos objetivos que considera a personas con mayor riesgo, abarcando aproximadamente a 1.300.000 personas. Sobre la dosis de refuerzo en menores de edad, el Minsal detalló que esta semana se aplicará a niños, niñas y adolescentes que hayan recibido su segunda dosis hasta el 19 de junio de 2022.