El Estado chileno entrega diversos aportes monetarios a las familias más vulnerables del país, sin embargo, existen bonos exclusivos para las mujeres trabajadoras, jefas de hogar, madres y pensionadas. El objetivo de estos beneficios es aumentar su ingreso mensual sobre todo durante la difícil situación económica que atraviesa el país.

A continuación te compartimos cuáles son las ayudas económicas del Estado exclusivamente para mujeres y cómo postular.

¿Cuáles son los bonos estatales exclusivos para mujeres?

Bono de Protección

Este aporte monetario es conocido comúnmente como Bono Dueña de Casa y lo reciben automáticamente las mujeres dueñas de casas que participan en el programa Chile Seguridades y Oportunidades que hayan aceptado la invitación a participar a uno de los programas a través de la Carta de Compromiso y el Plan de Intervención. 

A este bono no se postula ya que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia otorga el beneficio a las mujeres que participan en dicho programa.

Bono por Hijo

Este aporte monetario ayuda a incrementar el monto de la pensión de las mujeres, a través de la entrega de un monto por cada hijo nacido vivo o adoptado. Cabe mencionar que no se paga al momento del nacimiento del hijo sino junto a su pensión.

La postulación se puede realizar durante todo el año haciendo clic AQUÍ. Para realizar el trámite debes contar con la Clave Única y la cédula de identidad vigente.

Bono al Trabajo de la Mujer

El Sence es la entidad encargada de entregar el beneficio a las mujeres trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años, que trabajen de manera independiente o dependiente, que además formen parte del 40% más vulnerable, tener las cotizaciones al día y no trabajar en una institución del Estado.

Se puede postular durante todo el año al bono del Sence haciendo clic AQUÍ, debes ingresar con tu Clave Única, Clave Sence o Clave Tributaria del SII.

Asignación Maternal

Este beneficio lo obtienen las trabajadoras que se encuentren embarazadas, tengan contrato vigente y cuenten con un mínimo de cotizaciones de AFP y Salud. El monto dependerá del ingreso mensual de la futura madre. Para postular debes dirigirse a un centro de Atención del IPS o de Chile Atiende con los documentos requeridos.