Debido a la pandemia de Covid-19 miles de mujeres quedaron sin empleo y vieron disminuido sus ingresos, esto generó diversas necesidades en su día a día tanto para ella como para sus familias. Es por esto que el Gobierno de Chile ha entregado diversos beneficios exclusivos para las mujeres trabajadoras, madres y pensionadas. 

Cada beneficio tiene sus propios requisitos para postular, sin embargo un requisito general para la mayoría de las ayudas económicas es mantener el Registro Social de Hogares (RSH) actualizado, este es el único mecanismo para ver la vulnerabilidad de las postulantes.

A continuación te mencionamos cuáles son los bonos disponibles para mujeres y cuáles son sus requisitos. 

¿A qué beneficios exclusivos para mujeres se puede postular y qué requisitos tienen?

Bono Dueña de Casa

Este beneficio se les entrega a las mujeres dueñas de casa que participan en el programa Chile Seguridades y Oportunidades, y que hayan aceptado la invitación a participar a uno de los programas a través de la Carta de Compromiso y el Plan de Intervención. A este beneficio no se postula ya que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia realiza la invitación a las mujeres que participen en el programa.

Bono al Trabajo de la Mujer

Esta ayuda monetaria es entregado por el SENCE a las mujeres trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años, que trabajen de manera independiente o dependiente, que formen parte del 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, tener las cotizaciones al día, no trabajar en una institución del Estado. 

Si deseas recibir el pago anual del beneficio, debes recibir una renta bruta anual menor a $6.421.781, mientras que las personas que deseen recibir el pago mensual deben tener una renta bruta mensual inferior a $535.148. 

Para postular debes hacer clic AQUÍ con tu Clave Única o Clave Tributaria del SII. 

Bono por Hijo

Este beneficio lo entrega el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a todas las madres con el objetivo de mejorar sus pensiones, por cada hijo nacido vivo o adoptado. Los requisitos para acceder al beneficio son los siguientes: 

-Madre afiliada a una AFP que obtuvo su pensión a partir del 1 de julio de 2009.

-Madre titular de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV), a contar del 1 de julio de 2009.

-Madre que sin estar afiliadas a un régimen previsional percibe una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a contar del 1 de julio de 2009.

Para postular debes ingresar al sitio web del IPS en Línea.

Bono Asignación de Maternal

Esta ayuda monetaria se les entrega a las trabajadoras que se encuentren embarazadas, lo entrega el IPS y puede ser solicitado a partir del quinto mes de embarazo y el monto se define de acuerdo a los ingresos mensuales de la solicitante. Conoce los requisitos AQUÍ para obtener el beneficio.