El pasado lunes se realizó la ceremonia de investidura de los 14 representantes que compondrán el Comité Técnico de Admisibilidad, el cual tendrá una labor importante para que la redacción de nueva Constitución sea una realidad.

¿Cuál será el rol?

El rol del organismo será encargarse de resolver los requerimientos que se interpongan contra aquellas normas propuestas que contravengan las 12 bases institucionales del proceso constituyente y así velando para que se cumplan.

En pocas palabras, estará encargado de que se respete el hecho de que Chile es una Repúblcia democrática, que es un Estado unitario y descentralizado.

También de que la soberania tiene como limite la dignidad de la persona humana, materias de derecho humano, etc.

Sobre sus resoluciones

El Comité Técnico tendrá tres días para pronunciarse y cinco días más para dar a conocer los fundamentos de su resolución.

En relación a lo anterior, estas deberán contar con la mayoría absoluta de todos los miembros del Comité Técnico y no podrán ser objetadas ante ningún tribunal.

Según la reforma, dicho Comité solo podrá “declarar la correspondencia o contradicción de la norma objetada con las referidas bases institucionales”.

¿Quiénes integran el Comité?

Sus integrantes fueron elegidos por el Senado, según una propuesta que fue formulada por la Cámara de Diputadas y Diputados, y estos son:

Marisol Peña, Víctor Manuel Avilés, Héctor Mery, María Cecilia Flores, Ana María García, Josefina Soto, Enrique García, Juan Carlos Ferrada, Estefanía Esparza, Claudio Grossman, Julia Urquieta, Marco Contreras, Tomás Jordán y Viviana Ponce de León.

La presidenta del organismo, Ana María Garcia (cupo Evópoli), manifestó lo siguiente “Estoy cierta de que con todas nuestras capacidades, el conocimiento y la experiencia que tenemos y, además, con los acuerdos a que hemos llegado, vamos a funcionar de excelente manera, poniendo lo mejor de nuestros conocimientos técnicos, lo mejor del ánimo que tenemos para que el proceso tenga un total éxito y, sobre todo, con la colaboración de todos nosotros, de todos ustedes y con el buen espíritu que se que a todos nos anima”.

Conoce las fechas clave informadas por Servel

  • 8 de marzo: Inicio de propaganda electoral.
  • 23 de marzo: Se publica el padrón electoral definitivo.
  • 15 de abril: Se publica la nómina de vocales de mesa y miembros de Colegio Escrutador designados por las Juntas Electorales, junto a las mesas y locales de votación.
  • Entre el 17 y 19 de abril: Es el plazo de excusas para quienes no puedan ejercer como vocales de mesa.
  • 22 de abril: Publicación de nóminas de vocales de mesas reemplazantes y vencimiento de plazo para divulgar resultados de encuestas.
  • 4 de mayo: Cierre de propaganda electoral.
  • Domingo 7 de mayo: Se realiza la elección de los 50 miembros del Consejo Constitucional que estará encargado de redactar la nueva Constitución.