La crisis económica debido a la inflación en nuestro país ha afectado profundamente a las familias chilenas, esto genera que su poder adquisitivo sea menor, y que los alimentos y servicios hayan aumentado considerablemente durante el año. Sin embargo, el gobierno del presidente Gabriel Boric prometió que el sueldo mínimo llegaría de forma gradual a los $500.000, revisa a continuación cuál es el actual monto del salario mínimo y cuándo volvería aumentar. 

¿Cuál es el monto del sueldo mínimo y en qué fecha aumentaría?

Desde el 1 de agosto el sueldo mínimo en Chile es de $400 mil, para aquellos trabajadores mayores de 18 años hasta 65 años. En ese sentido, el sueldo para los trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años es de $298.391.

El salario mínimo aumentaría sí el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado en doce meses a diciembre de 2022 supera el 7% automáticamente el sueldo mínimo aumentará a $410 mil desde enero del próximo año.

¿Qué pasa si el IPC es menor, aumentaría el sueldo mínimo?

En el caso de que la variación del IPC sea menor al 7%, el sueldo mínimo seguirá siendo de $400 hasta abril de 2023, fecha en la que entrará en vigencia el nuevo monto que definirá previamente el Gobierno del presidente Gabriel Boric.

¿En qué consiste el subsidio al sueldo mínimo para las Mipymes?

El Estado le entregará un subsidio temporal mensual hasta abril de 2023, a aquellas Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes) para apoyarlas en el pago del nuevo sueldo mínimo establecido por la ley. Es importante señalar que el aporte llega a la empresa no al trabajador, por lo que los y las trabajadoras recibirán su sueldo mínimo sin importar la empresa en la que trabaje.