Son buenas noticias para toda la clase trabajadora del país, ya que tras 29 años el sueldo mínimo en Chile aumentó luego de superarse el 7% de la inflación acumulada de acuerdo a lo estipulado por el Gobierno.

¿Cuál es el sueldo mínimo de este año?

Cabe destacar que en principios de años el sueldo mínimo se encontraba en los $350 mil pesos, luego ascendió hasta los $380 mil y finalmente logró alcanzar una histórica cifra de $400 mil pesos mensuales brutos para aquellos trabajadores y trabajadoras mayores de 18 años y hasta los 65 años.

¿Puede volver a subir?

Sí, ya que de acuerdo a lo estipulado, en caso que se supere el 7% de la inflación acumulada en 12 meses a diciembre de 2022, el monto del sueldo mínimo podrá verse aumentado a $410 mil pesos. Cabe destacar que esto se cumplió, por lo que es muy probable que así suceda.

Por otra parte, el Gobierno tiene hasta el 30 de abril de cada año para presentar su propuesta de reajuste salarial, por lo que podría significar en otro incremento del mismo, no obstante no existe un monto ya acordado debido a que dependerá de lo que estipule el Ejecutivo de acuerdo al proyecto de reajuste salarial.

Actualmente, el sueldo mínimo para trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años es de $298.391 pesos y un monto de $257.836 pesos para fines no remuneraciones.

Alza en el IPC

Es importante señalar que de acuerdo a lo calculado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre los meses de enero a septiembre se registró un alza en el IPC del 9,5%, cuyo resultado significa que el aumento del sueldo mínimo entraría en vigencia durante enero de 2023 sin la necesidad de un trámite legislativo, sin embargo desde el Gobieno deben ratificar este aumento.