A un año de la llegada del coronavirus a Chile, la propagación de la pandemia está al borde de alcanzar estados catastróficos. Sin ir más lejos, hoy se reportaron 6.604 casos diarios con 36.433 personas que tienen el virus activo y son contagiantes.

Las cifras son realmente alarmantes, de ahí la determinación del Ministerio de Salud de endurecer las medidas y enviar a la fase 1 de cuarentena a una buena parte de la población en la Región Metropolitana y el país, con Santiago incluido.

Todo esto con el fin de bajar los niveles de movilidad de la población y contagios del Covid-19, para prevenir que la situación sanitaria se desborde de la capacidad que el sistema hospitalario puede aguantar.

Por lo mismo, se vuelve vital aumentar la prevención y consultar de inmediato en caso de presentar síntomas, para descartar o confirmar la presencia del coronavirus y evitar que el virus se siga propagando en la gente.

 

 

¿Cuáles son los síntomas del Covid-19?

 

 

Los principales síntomas son:

Fiebre (temperatura axilar 37.8°C o más)

Tos

Dificultad respiratoria (disnea)

Dolor torácico

Congestión nasal

Dolor de garganta al tragar líquidos o alimentos (odinofagia)

Dolor muscular (mialgias)

Calofríos

Dolor de cabeza (cefalea)

Diarrea

Pérdida brusca o disminución del olfato (anosmia o hiposmia)

Pérdida brusca o disminución del gusto (disgeusia o ageusia)

Anorexia o nauseas o vómitos

Aumento de la frecuencia respiratoria (taquipnea)

Debilidad general o fatiga.

 

gob.cl/coronavirus

gob.cl/coronavirus

 

 

¿Qué hacer en caso de presentar síntomas?

 

 

Al principio se presentan leves y aumentan de forma gradual. Si la enfermedad no se trata a tiempo, estos síntomas pueden agravarse.

En caso de presentar sintomatología, se debe acudir a un establecimiento de salud, adoptando las medidas necesarias para evitar posibles contagios durante el trayecto o en el establecimiento de salud.

Para el viaje, se deberá usar mascarilla, si no posee mascarilla, cubra su boca y nariz con algún paño o polera y avise al llegar al centro de salud para que ellos le entreguen los implementos correspondientes.