Desde el jueves 18 de marzo, a las 5:00 de la mañana las comunas de de Padre Hurtado, San Miguel, Renca, Isla Maipo, Lo Prado, Quinta Normal, La Florida, Cerrillos y El Bosque en la Región Metropolitana se encuentran en Fase 1 de Cuarentena total.

Las pésimas cifras de contagio del Covid-19 han provocado una situación parecida al peor momento de la pandemia que se vivió en junio pasado en Chile. Incluso hay expertos que indican que esta segunda o tercera ola podría ser mucho más crítica que todo lo ya vivido hasta ahora.

Para evitar la calamidad es que la autoridad viene decretando confinamiento total en varias zonas del país, como lo hizo con los sectores ya mencionados. Es en este contexto que se vuelve oportuno saber qué cosas se pueden y no se pueden hacer en el Paso 1 de Cuarentena.

 

¿Qué se puede hacer en comunas con cuarentena?

Se puedes salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que puedes obtener en comisariavirtual.cl (dos a la semana).

Puedes ir a trabajar si cumples labores en algún servicio esencial, que no puede ser realizado de forma remota.

También puedes realizar actividades individuales al aire libre (deporte, paseo) todos los días, entre las 07:00 y 08:30 horas, sin necesidad de permiso y sin movilizarte en ningún tipo de vehículo.

Si eres mayor de 75 años, los días lunes, jueves y sábado podrás salir a pasear una vez al día, por 60 minutos, entre las 09:00 y las 11:00 horas o entre las 16:00 y las 18:00 horas.

Cada vez que salgas, con la autorización correspondiente, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

 

¿Qué está prohibido en comunas con cuarentena?

Las clases presenciales de establecimientos de educación escolar y parvularia.

El traslado a residencia no habitual y a otras regiones.

La realización y participación de reuniones sociales en residencias particulares y en eventos y reuniones de todo tipo, a excepción de funerales.

La atención de público en restaurantes y cafés.

La venta presencial en supermercados de artículos no esenciales: de decoración de hogar, electrodomésticos (incluido televisores y videojuegos), línea blanca, juguetería, vestuario, libros y artículos de librería, y artículos deportivos.

El funcionamiento de pubs, discotecas y lugares análogos.

El funcionamiento de gimnasios y establecimientos deportivos abiertos al público.

La salida de residentes de ELEAM.

Las visitas a Centros SENAME y ELEAMs.

El funcionamiento de Clubes de Adulto Mayores y Centros de día.