El mundo completo cambió en solo cosa un par de meses desde diciembre del 2019 hasta hoy. Hasta aquel entonces, nadie andaba con mascarilla en la calle y los eventos masivos eran pan de cada día.

No era común escuchar de distanciamiento físico, medidas sanitarias o aforos, cosa que cambió en solo cosa de semanas desde que se encendieron las alarmas en China de un nuevo virus altamente contagioso.

¿Cuándo se inició la pandemia?

El primer caso conocido fue el de un paciente de 70 años de Wuhan, que enfermó el 1 de diciembre del 2019, con síntomas de fiebre alta y neumonía. Según estimaciones más recientes, a dicha fecha, ya habrían sido entre 2.300 y 4.000 las personas infectadas.

Ya para el 30 de diciembre del 2019 se encendieron las alarmas en China, tras una secuenciación de muestra de diversos pacientes, donde se daba a conocer que la enfermedad no se trataba de una neumonía normal, sino que de un virus similar al SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) y de ahí el virus salió a todo el mundo.

¿Cuándo llegó el COVID-19 a Chile?

Llegó el 2020 y junto con ello la masificación mundial del denominado SARS-CoV-2. Pero no fue hasta el martes 3 de marzo del 2020 cuando llegó a Chile de la mano de un paciente de 33 años, que llegó al país proveniente de Singapur.

De ahí en más el virus se replicó por todo el país con tal velocidad que el miércoles 18 de marzo de aquel año el Presidente Sebastián Piñera anunciaba las primeras medidas sanitarias, incluyendo el toque de queda que se mantuvo vigente por 18 meses, hasta septiembre recién pasado.

Y desde el anuncio de las primeras medidas, solo pasaron 3 días para que se reportara el primer fallecimiento, una mujer de 82 años, la cual lidera la larga lista de 39.177 fallecidos desde marzo del 2020 al día de hoy en Chile.