Después de 76 días de confinamiento, miles de habitantes de Wuhan, en China, salieron hoy a las calles tras el levantamiento de las medidas de cuarentena en la madrugada, y que tuvo a la ciudad sellada por casi 11 semanas. 

Así, los 11 millones de residentes de esta ciudad tienen permiso para salir sin autorizaciones especiales, siempre que la aplicación obligatoria para smartphone que combina un seguimiento de datos y vigilancia del gobierno demuestre que estén sanos. 

Para la ocasión, se desarrolló un espectáculo de luz a ambas orillas del Río Yangtsé, con los edificios de la ciudad y puentes proyectoando a trabajadores de la salud ayudando a los pacientes con la frase "ciudad heroica". 

De esta manera, los servicios ferroviarios en las tres estaciones de Wuhan, vieron partir los primeros trenes, algunos con destino a ciudades como Jongzhoy, Cantón o Shanghai.

Además, los aviones sólo podrán tener una ocupación del 50% y no pueden viajar a Beijing. A lo anterior se suma la reapertura de 30 rutas de buses y una línea de metro.

El gobierno chino, eso sí, no canta victoria del todo. En una editorial publicada por el Diario Popular, el Partido Comunista chino advierte que "en este momento debemos recordar que, al desbloquear Wuhan, está bien sentirnos complacidos, pero no debemos relajarnos", ante el avance del covid-19 que solo en Wuhan ha registrado más de 50 mil casos confirmados y 2.751 muertos.