La Universidad de Liverpool dio a conocer un nuevo estudio en el que advierten un factor clave que aumenta el riesgo de morir por coronavirus. La investigación arrojó que múltiples patógenos relacionados con enfermedades respiratorias, sumados a los efectos del Covid-19 en el cuerpo, producen efectos letales.

Los científicos se amparan en el fenómeno ocurrido durante la gripe española en 1918, dando como ejemplo la coinfección que se produjo al mezclarse la gripe con una neumonía bacteriana, lo que provocó muchas más decesos en pacientes que padecían influenza.

En simples palabras, la combinación del Covid-19 con otras infecciones hace que la enfermedad mute y sea aún más peligrosa para el ser humano.

Recientemente se estudiaron varios casos de individuos que sufrieron paralelamente influenza y coronavirus. El resultado fue impactante: los pacientes con coinfección presentaron un riesgo de muerte hasta seis veces mayor.

Este hallazgo se comprobó mediante un estudio que se realizó analizando el comportamiento de un grupo de ratones. Algunos fueron infectados con influenza y Covid-19 al mismo tiempo, mientras que el resto se le indujeron los virus de manera particular.  

La prueba determinó que los ratones infectados secuencialmente presentaron una mortalidad más rápida en comparación con los ratones infectados con cualquiera de los otros virus por separado.

En resumen, la combinación de una infección respiratoria con el Covid-19  acelera y potencia el impacto de la enfermedad.