Este lunes, el Presidente Gabriel Boric tuvo una reunión con el mandamás de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, en donde el Poder Judicial hizo llegar sus preocupaciones en torno a la definición en materia de sistemas judiciales que se han tomado en la Convención Constitucional.

Según señaló la vocera de la Suprema, Ángela Vivanco, “le comentamos nuestras preocupaciones” en torno al furo del Poder Judicial. Tras la reunión, la vocera señaló que Boric está “muy pendiente del trabajo de la Convención y en consecuencia, agradeció que manifestemos los temas que son preocupación nuestra, para incluirlo en los temas que él está pendiente”.

Las inquietudes del Poder Judicial

A grandes rasgos, son dos los temas que la Suprema le hizo llegar al presidente. Uno de ellos es la composición del Consejo de Justicia y el segundo, la duración en los cargos de los jueces.

En cuanto a la integración del Consejo de Justicia, Fuentes sostuvo que “debería estar integrado mayoritariamente por jueces”.

Según señaló el Presidente de la Corte Suprema, “nos preocupa la composición del consejo, cómo va estar integrado, porque nos interesa que se asegure la imparcialidad, la independencia y la autonomía de los jueces, para poder actuar con absoluta independencia frente a los problemas que le van a presentar el usuario del sistema”.

 

Por su parte, Vivanco comentó que la implementación de la duración de los cargos de jueces debiese ser de manera progresiva, para no afectar “a la administración de la justicia”.

Nos parece que en esos temas debe haber una progresión, y plazo de vacancia, en otras palabras, que no rijan inmediatamente, porque serían muchos los jueces que perderían sus cargos y eso afecta a la administración de Justicia”, sostuvo la vocera de la Corte Suprema.