Teresa Marinovic candidata constituyente
Tendencias Convención Constituyente

Convención Constituyente | Candidatura de Tere Marinovic provoca quiebre en el oficialismo

La opinóloga fue inscrita a último minuto como candidata por el Distrito 10. Su compañera de lista ya se bajó de la competencia y emblemáticas figuras de la derecha analizan esta opción

escrito por
Rodrigo Cantillana Matus

Teresa Marinovic candidata constituyente

Teresa Marinovic candidata constituyente (Foto: Imagen Google)

Sorpresa e indignación causó en el bloque de ChileVamos la repentina candidatura a la Convención Constituyente por parte de licenciada en Filosofía, Teresa Marinovic, quien se presentará como independiente con el apoyo de Renovación Nacional.

En el oficialismo acusan que desde el partido de Kast no respetaron el acuerdo y cambiaron la nómina a última hora para incluir en el listado a la controvertida opinóloga, la cual finalmente irá como candidata al distrito 10 (La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín, Santiago), para competir en las elecciones del próximo 11 de abril.

La deshonesta acción republicana no pasó desapercibida y de paso sacó varias ronchas al interior de ChileVamos, desde donde incluso se solicitó formalmente bajar la candidatura de Marinovic.

Los primeros en levantar la voz fueron los exministros de Sebastián Piñera: Cristián Monckeberg (RN) y Gonzalo Blumel (Evopoli), quienes son brazo fuerte al interior del gobierno, y que estarían analizando bajar sus candidaturas.

Al interior de RN, se desató un verdadero incendio con la noticia. Incluso Tomás Fuentes, vicepresidente de la colectividad, pidió la renuncia de Felipe Cisternas, secretario general de la misma, por el hecho, arguyendo que "a última hora se bajó arbitrariamente a diversas cartas sin respetar la opinión de los dirigentes del partido".

Otro que levantó la voz fue el actual ministro de Defensa, Mario Desbordes, quien denunció una transgresión a los acuerdos con el Partido Republicano. “La Sra Marinovic Nunca estuvo en la lista, y de haber estado, no habríamos dado el ok. Inaceptable faltar a los acuerdos entre gallos y media noche!”, señaló el ministro.

Las repercusiones no tardaron en aparecer y esta tarde la también candidata independiente apoyada por RN, Sylvia Eyzaguirre, renunció a su candidatura como constituyente por la inscripción abrupta de la licenciada en Filosofía.

Qué hago en una misma lista con una persona que promueve ideas y valores contrarios a los mío? Cuando uno va en una lista por un partido político no hace campaña solo para salir electo, sino que en primer lugar se hace campaña para que la lista saque la mayor cantidad de votos y así se elijan la mayor cantidad de candidatos de la lista”, ”, señaló en una carta la investigadora de Centros de Estudios Públicos.

Y agregó que “Así está diseñado el sistema DʾHondt, pues más importante que las personas son las ideas y principios que se defienden. En este caso particular, la lista no comparte los mismos principios ni la misma visión de mundo”.

Una de las medias que se pueden tomar para calmar las cosas al interior del bloque es que se baje definitivamente la candidatura de Marinovic, sin embargo, deben estar de acuerdo todos los partidos que conforman el pacto, por lo que el principal obstáculo sería que el partido liderado por Kast accediera esto.

Temas

Comentarios


Lee También