Desde este miércoles comenzó a pagarse el Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) a las personas que reciben Subsidio Familiar, pagos por Asignación Familiar o Maternal o que pertenezcan al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o a Chile Solidario.

En este escenario, quienes reciban aportes por Ingreso Ético Familiar, recibirán un aporte de 59.452 pesos por familia.

¿Qué es el Ingreso Ético Familiar?

Es un beneficio que otorga el Estado como apoyo directo a las personas y familias de menores ingresos, para favorecer a las personas más vulnerables con el objetivo de superar la pobreza extrema.

La misión es crear bonos y transferencias a sectores vulnerables que no se encuentran, necesariamente, contemplados dentro del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.

Funciona a través de programas que trabajan de manera personalizada en el ámbito social y laboral, promoviendo el desarrollo de la familia, su autonomía y potenciando además sus capacidades que le faciliten incorporarse al mundo del trabajo. Estos programas están asociados a la entrega de bonos de acuerdo al reconocimiento de logros y el cumplimento de deberes, en áreas de salud, educación y trabajo.

Pueden acceder al Ingreso Ético Familiar:

  • Familias de extrema pobreza.
  • También pueden acceder personas y familias en situación de vulnerabilidad que cumplan con alguna de las siguientes condiciones:
  1. Tener 65 o más años de edad, vivir solo o con una persona y estar en situación de pobreza.
  2. Estar en situación de calle.
  3. Ser un menor de edad cuyo adulto significativo se encuentra privado de libertad (también serán beneficiarias o beneficiarios sus cuidadores).

Dentro de los bonos que se entregan por el Ingreso Ético Familiar se encuentran:

  1. Bono por Control Niño Sano
  2. Bono por Deber Asistencia Escolar
  3. Bono por Logro Escolar
  4. Bono al Trabajo de la Mujer