Acceder a una vivienda en nuestro país se ha convertido en un sueño cada vez más lejano debido a la crisis económica que nos acompleja tras la alta inflación que hemos acumulado durante este año. Sin embargo, existen diversos subsidios y programas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para que las familias más vulnerables y de clase media logren acceder a una vivienda.

¿Qué es el Programa Pequeños Condominios del Minvu?

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo mantendrá vigente la postulación hasta diciembre del subsidio “Pequeños Condominios”, el cuál permite la construcción de más viviendas en un mismo terreno, y contempla un marco presupuestario de 850 mil UF ($27.297 millones aprox.) para realizar la construcción de las viviendas.

Este llamado a postular tiene condiciones especiales del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, por lo que se puede postular a través de una entidad patrocinante y lo ideal es que el dueño cede terreno a los demás postulantes, que generalmente son familias, estó permitirá construir de 2 a 12 viviendas por lote.

Además es importante señalar que a cada grupo familiar se le entrega desde 750 UF a 1.535 UF dependiendo distintos factores como la comuna, suelo, entre otros. A esto se le suma un recurso de hasta 132 UF por familia para solventar los gastos de albergue transitorio mientras dura la construcción de la vivienda, con una ayuda mínima de 11 UF mensuales para solventar un arriendo.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a este subsidio?

Para realizar la postulación debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Al menos el 50% de los integrantes deberá pertenecer al 40% del Registro Social de Hogares (RSH) y el otro 50% puede ser hasta el 90%.
  • Al menos uno de los postulantes debe ser propietario o heredero legal del terreno en que habita.
  • 10 UF (alrededor de $320.000) de ahorro mínimo requerido para postulantes del 40% RSH y 15 UF ($480.000) mínimo para postulantes sobre el 40% hasta el 90% RSH.
  • Que el o los propietarios del terreno estén dispuestos a ceder parte de los derechos de éste al resto de las familias que conformarán el condominio dentro de su lote (copropiedad), pudiendo incluso considerarse la compra de esos derechos con cargo al mismo subsidio. Se debe considerar que esta opción restará recursos para la construcción de la vivienda.
  • No haber recibido subsidio anterior (excepto caseta sanitaria) ni estar postulando a otro subsidio habitacional.
  • Pueden postular personas solas mayores de 60 años, viudas, con discapacidad u otras situaciones particulares establecidas en el reglamento del subsidio.

Además el terreno de cumplir con lo siguientes requisitos:

  • Ser urbanos y con factibilidad de servicios de agua potable, luz y alcantarillado.
  • Ser propiedad de alguno de los postulantes.
  • Tener cabida suficiente para la cantidad de postulantes.
  • Estar libre de gravámenes, prohibiciones o embargos.
  • Se conformará un condominio al final del proyecto, por lo que los dueños pasarán a ser copropietarios de acuerdo a la Ley 19.537.