Las pequeñas y medianas empresas se han visto profundamente afectadas con la pandemia de Covid-19 y con la actual crisis económica. Debido a esto el Estado les otorga diversas ayudas y créditos para mejorar las condiciones de las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Un conocido crédito estatal es el Fondo de Garantías del Pequeño Empresario (Fogape) Chile Apoya que flexibiliza el pago de deudas tributarias mediante la condonación de multas e intereses. 

¿Qué deudas tributarias se pueden pagar con el FOGAPE?

El Fondo de Garantía del Pequeño Empresario entrega facilidades especiales para el pago de impuestos adeudados vencidos al 30 de junio de 2022. 

En ese sentido, los deudores que forman parte de los regímenes tributarios propyme o renta presunta que mantengan deuda tributaria, podrán suscribir convenios de pago con la Tesorería General de la República (TGR) por impuestos adeudados hasta el 30 de abril de 2023. 

Los convenios de pago podrán pactarse hasta 48 cuotas mensuales, además no se va exigir el pago de un pie cuando los convenios contemplen impuestos que hayan vencido entre el 31 de octubre de 2019 y el 30 de junio de 2022.

¿Quiénes pueden acceder al Fogape?

Podrán acceder a este beneficio todas las micro empresas que tengan ventas anuales menores a 2.400 UF, todas lo podrán solicitar sin ninguna restricción.

 Mientras que las empresas cuyas ventas anuales excedan de 2.400 UF y que no excedan de 100.000 UF osea las pequeñas y medianas empresas deben cumplic con los siguientes requisitos:

  • Pertenecer al grupo de actividades económicas priorizadas dado el actual escenario económico, ya sea el turismo, actividades culturales, la agricultura y la construcción.
  • No haber recibido créditos de los programas Fogape Covid o Fogape Reactiva.
  • Haber sido afectada por el estallido social o estar en el catastro de afectados por eventos de violencia rural del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.