Las Cajas de Compensación son entidades privadas que administran prestaciones de seguridad social, existen dos tipos de prestaciones de la seguridad social: las presentaciones legales y las de bienestar social, es por esto que entregan bonos y subsidios.
¿Cómo puedo saber en qué Caja de Compensación estoy?
Para saber a qué caja de compensación perteneces haz clic AQUÍ, deberás iniciar sesión con tu RUT y Clave Única. Una vez dentro de la plataforma de la Superintendencia de Seguridad Social debes seleccionar “Mi Portal”, de inmediato verás si estás en alguna Caja y a cuál perteneces. Además podrás encontrar información sobre licencias médicas, cargas familiares y mutual de trabajadores.
¿Cuáles Cajas de Compensación existen?
- CCAF Los Andes.
- CCAF La Araucana.
- CCAF Los Héroes.
- CCAF 18 de Septiembre.
¿Cómo afiliarse a una Caja de Compensación?
Las empresas pueden afiliarse colectivamente, para que una empresa o institución pública o privada pueda afiliarse a una Caja, se requiere siempre la voluntad del empleador y el acuerdo de los trabajadores en una asamblea especialmente convocada para tal efecto. Para que la propuesta sea aprobada, se requiere del voto de la mayoría absoluta de los trabajadores o funcionarios.
¿Qué beneficios entregan las cajas?
Como mencionamos anteriormente existen dos tipos de prestaciones:
Prestaciones legales: El Estado le traspasa recursos a las Cajas de Compensación para que administren una parte de los fondos de la seguridad social y entreguen los siguientes beneficios: Asignación Familiar; subsidios por incapacidad común y subsidio por incapacidad laboral temporal, a través de licencias médicas; el pago del prenatal y postnatal; licencias por enfermedad grave de niño menor de un año; y el subsidio de cesantía.
Prestaciones de bienestar social:Las Cajas de Compensación ofrecen a sus afiliados préstamos en dinero o créditos sociales hasta por un plazo de máximo 5 años. Asimismo, entregan prestaciones adicionales de bienestar social, como bonos por fallecimiento, nacimiento o escolaridad, becas de estudio, matrimonio, convenios médicos e incluso el uso de centros vacacionales o recreacionales.