Una de las ayudas permanentes del Estado chileno a las madres en condición de vulnerabilidad y que tengas hijos vivos, ya sean biológicos o adoptados es el Bono por Hijo, beneficio se entrega a las mujeres de 65 años y más donde consiste en el aporte de un determinando monto de dinero por cada uno de ellos.

Conforme a lo que indica la ley, el Bono por Hijo, está destinado a las madres afiliadas al sistema del DL N° 3.500, es decir, que no tengan afiliación a otro régimen previsional; aquellas beneficiarias de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

Cabe recordar que es un aporte en dinero equivalente al 10 por ciento de 18 ingresos mínimos, que se deposita directamente en la AFP de la mujer y se calcula de la siguiente forma:

  • Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
  • Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.

¿Cómo y dónde postular al beneficio?


Para acceder al Bono por Hijo se deberá realizar una postulación por intermedio del Instituto de Previsión Social (IPS) y se requiere cumplir con ciertos requisitos y que de ser aceptada, permitirá el pago vitalicio mensual del aporte.

Una vez en el sitio web de la institución, debes escribir tu RUT y hacer click en "ingresar" y luego en "Pilar Solidario y Bono por Hijo".

Luego debes seleccionar "bono por hijo" y hacer click en "ingresar solicitud". Finalmente, debes completar los antecedentes solicitados.