El Subsidio de Arriendo es un beneficio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que consta de un aporte económico temporal a las familias que pueden realizar un pago mensual por el arriendo de una vivienda.

Esta ayuda permite el cambio de vivienda a cualquier región del país y postular, en el futuro, a un subsidio para comprar una casa o departamento. 

El Subsidio de Arriendo entrega un pago total de 170 UF ($5,6 millones) y dicho monto se entrega de manera mensual con un tope de 4,2 UF y puede ser utilizado de manera consecutiva o fragmentada en un plazo máximo de ocho años.   

¿Hasta cuándo se puede postular?

El cierre de postulaciones terminó el pasado 25 de julio por lo que ya no puedes hacer el trámite. Además, el viernes 9 de septiembre se dieron a conocer los resultados.

Cabe destacar que todavía están abiertas las solicitudes al Subsidio de Arriendo para adultos mayores hasta el 17 de octubre de 2022.

¿Cuáles son los requisitos para arrendar?

Uno de los principales requisitos del Subsidio de Arriendo, es arrendar una vivienda que no supere las 11 UF. Sin embargo, el monto máximo del subsidio y del arriendo pueden variar según la localización geográfica en la que se encuentra la vivienda.

Solo en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes, el monto máximo de arriendo es de 13 UF ($430.814) y el aporte mensual es 4,9 UF ($162.384).

Para hacer el copago, se puede hacer de manera presencial en una Caja Vecina o en ServiEstado. Allí se debe informar que se realizará un pago de servicios del convenio “Arriendo Subsidio Minvu”. Después de pagar, guarda el comprobante de pago.

Para hacerlo online debes ingresar a www.bancoestado.cl y luego a Banca en Línea. Digita tus datos, selecciona la opción Pagos y después Pagos en Línea. 

¿Cuáles son los requisitos para postular?

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con cédula nacional de identidad vigente (personas extranjeras deben presentar cédula de identidad para extranjeros vigente).
  • Postular con alguien como su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. Los adultos que sean mayores de 60 años al postular no necesitan contar con núcleo familiar.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el 70% de calificación socioeconómica.
  • Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF (cerca de $130 mil) en una cuenta de ahorro para la vivienda al momento de postular (la cuenta debe estar a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil).
  • Contar con un ingreso familiar entre 7 y 25 UF, lo que equivale aproximadamente a un rango entre $228 mil y $814 mil.