Este viernes 30 de diciembre comenzó a entregarse el Bono Canasta Básica o también llamado Aporte Canasta Familiar, el cual se entrega de forma mensual a las familias más vulnerables del país, con el objetivo de compensar el alza de precio de los alimentos en Chile. Este beneficio se seguirá pagando hasta abril de 2023 y podrán recibirlo nuevas personas el próximo mes.

¿Cómo se puede postular al Bono Canasta Familiar de enero?

El Aporte Compensatorio de la Canasta Básica no es un beneficio al que se puede postular, sino que lo recibirán de forma automática a partir de enero de 2023 quienes pertenezcan a alguno de los siguientes grupos:

  • Los y las causantes del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal al 31 de agosto de 2022.
  • Causantes de las familias que fueran usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades al 31 de agosto de 2022.
  • Familias que estuvieran participando en el subsistema Chile Solidario al 31 de agosto de 2022.

Revisa con tu RUT si recibes el Bono Canasta Básica de diciembre

Desde este viernes 30 de diciembre se puede consultar AQUÍ si recibes el Aporte Canasta Familiar de este mes solamente ingresando con tu RUT y fecha de nacimiento.

De todas maneras, todas las personas que recibieron el beneficio por parte del Instituto de Previsión Social (IPS) en septiembre, octubre y noviembre obtendrán el bono en diciembre.

Recuerda que este beneficio se paga mediante transferencia bancaria en la Cuenta RUT u otra cuenta inscrita, o bien con retiro presencial en Banco Estado o Caja Los Héroes.

¿Cuál es el monto de la Canasta Básica Familiar?

Para el pago de diciembre el monto del Bono Canasta Básica es de $11.318 por cada causante o carga familiar registrada. 

Cabre recordar que este valor corresponde al monto de noviembre, debido a que este beneficio se paga con un mes de desfase, por lo que ya se sabe que el dinero que se entregará en enero será de $11.408, cifra que se pagará a partir del 30 de enero.

De todas maneras, en los próximos meses el monto mensual del bono irá aumentando en relación al alza que tenga la canasta básica de alimentos en comparación al precio que tenía hace 12 meses, por lo tanto si hay más inflación en Chile el monto del beneficio seguirá subiendo.