Con el fin de incrementar las pensiones de las mujeres en Chile, el Gobierno entrega un beneficio estatal y se trata del Bono por Hijo a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

El aporte está dirigido a las mujeres una vez que se pensionen y el monto dependerá de cada hijo nacido o adoptado, no obstante, también lo podrán recibir las madres adoptivas.

La bonificación comienza a generar rentabilidad una vez que el hijo o hija nace y es equivalente al 10% de los 18 ingresos mínimos mensuales, hasta que los hijos cumplan los 18 años. Además, se calcula de la siguiente manera:

  • En el caso que el hijo naciera antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil pesos).
  • En cambio, si nació después del 1 de julio de 2009, el monto corresponderá al monto vigente durante el mes que nació.

Conoce a continuación cómo postular al beneficio para madres en Chile.

¿Cómo postular al Bono por Hijo Nacido?

Para realizar el trámite necesitarás de una Clave Única y tu Cédula de Identidad vigente. Luego deberás postular AQUÍ. Una vez dentro digita tu RUT y clic en “Ingresar”.

Luego haz clic en “Pilar Solidario y Bono por Hijo”, selecciona “Bono por Hijo” y haz clic en “Ingresar solicitud de bono por hijo”. Después haz nuevamente clic en “ClaveÚnica”, escribe tu RUT y clic en “Autenticar”, luego completa los antecedentes solicitados y como resultado habrás postulado al beneficio.

En todo caso, puedes de todas maneras realizar el trámite a través de tu AFP o cualquier oficina de ChileAtiende.