Hace algunas semanas se dio a conocer que el Ingreso Familiar de emergencia se extendería hasta junio de este año. Se trata de un beneficio monetario para las familias más vulnerables del país durante la emergencia sanitaria del Covid-19.

Los aportes buscan apoyar a los hogares durante las distintas etapas de la emergencia, con montos más altos a aquellos hogares en comunas con medidas de confinamiento más severas y donde las familias tienen mayores dificultades para generar ingresos propios.

El bono IFE COVID se adjudica a las familias que viven en comunas en cuarentena (fase 1) y transición (fase 2). Mientras que el BONO COVID se adjudica a familias que viven en preparación (fase 3) y apertura inicial (fase 4).

El beneficio de marzo pasado cerró sus postulaciones la quincena de ese mes y comenzó a pagarse el día 26.

En tanto, el proceso siguiente le corresponde al mes de abril, cuya postulación iniciará dentro de los próximos días. Cabe destacar que para el pago de este mes se considerará el período comprendido entre el 25 de febrero y el 31 de marzo.

 

¿En qué fechas se puede postular al beneficio?

Las postulaciones para ser beneficiario del IFE y BONO COVID podrán realizarse desde el 8 al 18 de abril.

 

¿Cómo postular?

Se puede solicitar el beneficio haciendo click AQUÍ. Se deberá ingresar el RUT, la fecha de nacimiento y el número de documento.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

Para obtener el beneficio se debe pertenecer al 60% de hogares más vulnerables o inferior según el Registro Social de Hogares.

Cabe destacar que si el hogar cuenta con al menos un integrante causante del Subsidio Único Familiar o un usuario del Sistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO), no es necesario solicitar el beneficio, ya que se recibirá el monto del pago correspondiente a la fase de la comuna durante el transcurso del mes.

¿Cuáles son los montos?

El monto a pagar dependerá del número de integrantes del hogar y de la fase en que se encuentre la comuna en que reside la familia:

Fase 1: Aquellos hogares que hayan estado en cuarentena 14 días o más y que califiquen para el IFE, recibirán $100 mil por integrante, decreciente desde el quinto, con un tope de 10.  Mientras que las familias que vivan en comunas que hayan estado un día o más en cuarentena y que cumplan con los requisitos, el monto del IFE Covid alcanzará los $60 mil por integrante del hogar, decreciente desde el quinto, con un tope de 10.

Fase 2: Las familias que vivan en una comuna en transición recibirán un monto de $40.000 por integrante, decreciente desde el quinto, con un tope de 10.

Fase 3 y 4: Las familias que vivan en comunas en fase de preparación y apertura inicial recibirán un monto de $25.000 por integrante.