Se define que sólo el coronavirus es el virus que circula por el país.

MÁS VISTAS

Tendencias coronavirus

Comité de Expertos crea nuevas categorías para definir los casos de coronavirus

La medida la tomó el Comité de Expertos en conjunto con el Ministerio de Salud.

escrito por
Rafa Lafuente

Se define que sólo el coronavirus es el virus que circula por el país.

Se define que sólo el coronavirus es el virus que circula por el país.

Esta mañana se entregó un nuevo informe de casos de coronavirus en Chile, donde se dieron a conocer además las nuevas medidas sanitaria para los siguientes días.

Según el reporte, en Chile se registraron ayer 4.038 nuevos casos de contagios y 35 fallecidos, sumando un total de 544 muertes a causa del coronavirus.

 

Por otra parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que se hizo un cambio importante en la definición de casos por coronavirus. "El Comité de Expertos ha hecho una recomendación en el sentido de un cambio en la definición de lo que se entiende por caso de coronavirus: el único virus que está circulando en el país es el virus del coronavirus, es decir, cualquier persona que tenga una infección respiratoria es muy improbable que tenga relación con otro virus", explicó.

Con esto, se da por hecho que la influenza, el adenovirus y el sincicial respiratorio, en la práctica no están circulando por el país, por lo que se asume que una persona que tenga problemas respiratorios, lo más probable es que tenga coronavirus.

¿Cuáles son las nuevas categorías?

Con esto, las nuevas categorías definidas por el Comité de Experto son:

1.- Casos sospechosos: Es una persona que desarrolla al menos dos síntomas sin haber tenido contacto con alguien. También lo es alguien que ha estado en contacto estrecho con un caso certificadamente positivo.

2.- Casos confirmados: Son aquellas personas que son sospechosas y se les hace un examen de PCR y resulta positivo.

3.- Caso probable: Es una persona que tiene síntomas, que se hace un examen de PCR y el resultado del test es indeterminado, es decir, no es positivo ni negativo. Hasta ahora esa persona se hacía un segundo resultado, ahora esto cambia y se considera como caso probable.

También se considera como caso probable a una persona que ha estado en contacto estrecho con un contagiado y que ha desarrollado síntomas a los 14 días siguientes. Con estos casos se tomarán las medidas desde el momento que surgen los síntomas, sin necesidad de un test de PCR.

Con estas nuevas medidas se busca un mejor control de la pandemia y serán informados como contagiados, por lo que "deberían aumentar los números".

Temas

Comentarios


Lee También

¿Quién es el mejor jugador chileno en la actualidad?

Arturo Vidal
Charles Aránguiz
Otro

¡No te pierdas las novedades de último momento!

Suscribite a nuestras noticias

;